Nacimiento

El 23 de agosto de 1966 se crea oficialmente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja, arrancando con una máquina extintora marca Skoda (actualmente aún operativa) y el primer cuartel ubicado en el antiguo Hotel Centenario en el Centro Histórico de Tunja.

Estación Central Z1

En 1985 se pone la primera piedra de construcción de lo que durante varios años funcionó con dos pequeñas casetas que constaban de un dormitorio y una oficina administrativa, hasta que en 1997 se consolidan recursos para lograr la construcción de la segunda etapa de una edificación más amplia.

Nuevas Estaciones

En el año 2009 se da apertura a la Estación Norte Z2 y en el año 2018 a la Estación Sur Z3, gracias a esto, El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja brinda un mejor servicio y un tiempo de respuesta mucho más rápido, teniendo una cobertura de atención de 66.000 habitantes por cada estación, dato curioso con el que cuentan pocas instituciones bomberiles en el país.

Departamento de Prevención y Seguridad Humana

Como un logro relevante, en el 2014, se legaliza el Departamento de Prevención y Seguridad Humana, que hoy por hoy es un ejemplo nacional ya que se trabaja de la mano con curadurías donde se empiezan a tener en cuenta y proyectar las redes contra incendio y las condiciones de seguridad humana desde el diseño de la construcción.

Oficina especializada en investigación

Este mismo año, nace la idea de crear una oficina especializada en investigación de incendios y emergencias basada en el numeral 4 del artículo 22 de la Ley 1575 del 2012, el cual exige a todos los Cuerpos de Bomberos “Investigar las causas de las emergencias que atienden y presentar su informe oficial a las autoridades correspondientes”. Hoy se encuentra conformado por 9 integrantes de la entidad y es resaltado en el 2017 por ser solicitado en la Registraduría Nacional del Municipio Ciénega en el Departamento de Magdalena para realizar investigaciones pertinentes de un incendio.

Equipo Tunja Fire Rescue

En el año 2015, germina Tunja Fire Rescue, una unidad compuesta por bomberos hombres y mujeres de la ciudad de Tunja, que busca generar espacios para el intercambio de conocimientos de la actividad Bomberil, a través de competencias y escenarios que recreen posibles incidentes en las comunidades de los diferentes municipios del país. El equipo participa en diversos desafíos nacionales e internacionales, quedando en varias ocasiones entre los primeros cinco puestos de las competencias, poniendo en alto el nombre de la institución en numerosos lugares.

El 16 de febrero de 2016 es otorgada la resolución 030 de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia a la Escuela de Formación, Capacitación y Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja, dando origen a una nueva generación de educación bomberil en el Departamento de Boyacá.